Innovación y crecimiento: La apuesta del Grupo Gelsa

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con más de 400 servicios para hacer la vida de los colombianos más sencilla, en Grupo Gelsa somos uno de los referentes a nivel nacional del sector multiservicios. El balance de este año finalizó lleno de logros significativos y desafíos superados, que fortalecieron nuestra posición en la industria. Para continuar creciendo como una empresa líder del sector, las proyecciones para el 2024 son emocionantes y retadoras.

Haciendo una recapitulación de los mayores hitos de la compañía, uno que destaca a primera vista es la apuesta que hicimos durante el 2023 para potencializar la innovación dentro de la organización.

Enfocados en crear una herramienta novedosa para el sector empresarial, la Oficina de Inteligencia de Negocios, se materializó con el propósito de avanzar en el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas para optimizar tiempo y recursos limitados. Por otro lado, la implementación de la iniciativa Lideramos la Innovación con Soluciones Alcanzables, (LISA), ha impulsado nuevas maneras de interactuar con los colaboradores internos, clientes, aliados y otras empresas.

Bajo la misma premisa de LISA, los colaboradores del Grupo son una pieza clave en el desarrollo de la innovación. Es por esto que en el 2023 se implementó el programa conocido como “Guardianes de la Innovación” enfocado en capacitar e impulsar un cambio en la cultura organizacional por medio de habilidades blandas, liderazgo, adaptación al cambio y creatividad, para encontrar soluciones que respondan a los retos de las empresas del Grupo. Por esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Bogotá distinguió a Grupo Gelsa como una de las empresas más innovadoras de la región capital. 

Por su parte, la innovación también se vio en la aplicación móvil de Paga Todo, la cual se recargó para ofrecer una mejor experiencia en los canales digitales. Nuevos productos se incluyeron para complementar el portafolio, y juegos e incentivos como Paga Encime, Paga Triple, Combo Millonario, la Lotería de Bogotá y la Lotería de Medellín, ya están disponibles para los usuarios. También se desarrollaron nuevas mejoras en los procesos de pagos y notificaciones de ganadores por medio de la aplicación, facilitando el acceso por parte de los clientes y reduciendo el uso de papel.

Además, en el 2023 Grupo Gelsa fue reconocido por otras entidades relevantes en pro de convertirse en un ejemplo social para el país. En ese sentido, obtuvimos el Sello Verde de Verdad por las acciones ambientales y el compromiso con la mitigación del cambio climático, a través del Bosque Gelsa, que ya suma más de 1.000 árboles sembrados, y el Sello Bronce de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, otorgado por la Secretaría de Movilidad. Por otro lado, la Secretaría Distrital de Ambiente, con su iniciativa PREAD (Programa de Excelencia Ambiental Distrital), nos reconoció como una compañía “En Marcha Hacia la Excelencia Ambiental”. Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con su programa “Parceros por Bogotá”, otorgó una distinción a Grupo Gelsa por nuestro aporte a la empleabilidad de la ciudad, brindando oportunidades a jóvenes que están en búsqueda de opciones laborales.

Adicionalmente, fuimos una de las empresas ejemplares por las buenas prácticas a nivel económico, social y ambiental en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Igualmente, gracias a la siempre escucha de los usuarios, la compañía incluyó al portafolio nuevos juegos e incentivos. “Paga Triple” llegó a los puntos Paga Todo, para hacer millonarios a cientos de colombianos con una metodología entretenida, con mayores posibilidades de acertar.

Adicionalmente, Paga Todo llegó a nuevas superficies en toda la región capital. Un gran hito, que simplificará la vida de los viajeros fue una noticia de gran importancia, pues se abrió un punto Paga Todo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Esto permite que todos los viajeros puedan acceder a los más de 400 servicios para realizar sus trámites en un solo lugar. El aeropuerto es un mercado estratégico que representa una gran oportunidad para el crecimiento y la expansión del Grupo Gelsa.

Siguiendo con la presencia y crecimiento del negocio, al cierre del 2023 la compañía implemento 75 puntos nuevos Paga Todo en almacenes de cadena como Éxito, Carulla, Homecenter, Oxxo, Supermercados Colsubsidio y Drogas La Rebaja, significando un incremento sustancial en transacciones realizadas y cercanía con miles de clientes. Además de estas empresas, actualmente, Grupo Gelsa mantiene alianzas comerciales con Transmilenio, Farmacenter, Taxis Libres, Primax, Cruz Verde, Pago Fácil, entre otros.

Con estos nuevos locales comerciales, superamos más de 2.600 puntos propios, manteniendo su amplia cobertura que abarca cada municipio de Cundinamarca y todas las localidades de Bogotá.

Uno de los eventos más significativos de la compañía de este 2023 fue la primera edición de los Premios Transformando País. Este proyecto, nació con la conmemoración de los 21 años de la empresa y con la intención de reconocer y celebrar las contribuciones que transforman positivamente la sociedad, destacando el impacto positivo que los colaboradores y aliados del Grupo pueden tener en la construcción de un mejor país. Se entregaron 20 reconocimientos a personas y organizaciones fundamentales para el desarrollo de Colombia.

En cifras, el Grupo Gelsa es una de las empresas que más contribuye al país. Para el 2023, aportamos más de $60 mil millones de pesos al sistema de salud de los colombianos y transfirieron por IVA más de $87 mil millones de pesos. Además, se registraron más de 680 mil personas como ganadores en Chance y se otorgó en total un monto superior a los $219 mil millones de pesos en premios. Las transferencias por retención en la fuente fueron cerca de $41 mil millones de pesos.

Al cerrar este capítulo sobre el balance del 2023, nos queda la curiosidad de lo que viene para el futuro de la compañía.

Este 2024 apuntaremos a la continuación de prácticas de operación sostenible, pues con el avanzado cambio climático, las empresas tienen una gran responsabilidad con el medio ambiente. Encontrar maneras de reducir las emisiones, utilizar eficientemente los recursos y retribuir al planeta, son algunos de los motores principales para el año que inicia.

Desde Grupo Gelsa esperamos convertirnos en una compañía referente en torno a la lucha contra la violencia de género, por medio de la implementación de estrategias como los Puntos Paga Todo Púrpura, que se pondrán en marcha para convertirse en un aliado de las personas víctimas de violencia de género o discriminación en la región capital, y levantar la voz contra injusticias sociales que generan retraso en el avance de la igualdad social, al tiempo que se active la ruta de atención para denunciar todo tipo de violencia, especialmente hacia la mujer.

Adicionalmente, uno de los pilares de la compañía para ejecutar en el 2024, será la Transformación Digital, con el fin de potencializar la operación interna, mejorar las experiencias para los clientes y hacer la compañía más eficiente y llamativa para otros grupos de interés. En Grupo Gelsa esperamos lanzar en el último trimestre de este año el nuevo Core Transaccional, que hará más eficiente la operación de esta gigante de los multiservicios. También, incrementarán los esfuerzos para protegerse de ataques y riesgos cibernéticos que supongan un riesgo para las marcas y sus usuarios. La innovación empresarial para buscar soluciones y nuevas ideas con el fin de aportar al crecimiento del sector y la economía del país será un reto para la empresa, pero con seguridad se adaptará rápidamente. Se esperan nuevos juegos que lleguen a revolucionar el sector de suerte y azar y la ampliación del portafolio de servicios para brindar experiencias completas a los clientes y aliados, enfocados siempre en el desarrollo tanto de la región, como del país.

Por último, el reconocimiento del talento nacional, capacitación de nuevo personal y aumento de oportunidades laborales, como de ocupación comercial, también serán parte de la agenda Gelsa para el 2024, pues el compromiso con el país siempre está presente.

La compañía seguirá con su campaña Gelsa somos todos, una apuesta que reúne lo mejor de su gente y su tecnología.


A través de un portafolio multiservicios entregamos a millones de clientes la posibilidad de realizar pagos, juegos, giros y recargas en las más de 12.000 terminales integradas a nuestra red multiservicios Paga Todo, con el soporte de una robusta plataforma tecnológica operada por Data Center Colombia S.A.S., una compañía del Grupo Gelsa. Actualmente nuestra empresa genera más de 3.600 empleos directos y 10.000 oportunidades de ocupación comercial.

 

Galería de Imágenes