Política Anticorrupción y Antisoborno

Política General del Programa de Ética Empresarial y Transparencia

En GELSA el programa de Ética Empresarial y Transparencia se establece bajo la premisa de cero tolerancia a la Corrupción y al Soborno, lo cual debe reflejarse en todas las acciones que se ejecuten en la compañía a todo nivel, integrando los principios y valores que inspiran el buen actuar corporativo. En ese sentido, el PEET se articula con los diferentes Sistemas de Administración de Riesgo, con el Código de Ética y Conducta y la normatividad vigente. En su cumplimiento, es compromiso de los colaboradores y terceros en el marco del PEET, reportar todo tipo de actividades o sospechas relacionadas con corrupción y/o soborno.

 Política Anticorrupción y Antisoborno

El compromiso de GELSA y su capital humano con la prevención de la corrupción y soborno, se evidencia en el desarrollo del presente programa y su supervisión, los principios dados en el Código de Ética y Conducta, junto con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, traducido en una política clara y visible que define los lineamientos de GELSA en materia de prevención, detección y reporte de los actos de corrupción.

Los siguientes, son los principios y reglas componentes de la política, los cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los empleados y terceros de la Organización:

– Los miembros de la Alta Dirección y de la Administración, los Empleados, Contratistas, Clientes, Accionistas y Grupos de Interés en general, deben cumplir las disposiciones de las leyes antisoborno, anticorrupción y demás normas relacionadas y aplicables a GELSA, en el marco del presente programa.

– GELSA, acatando la normativa dispuesta y en virtud de los principios y valores corporativos, prohíbe el soborno para llevar a cabo los negocios en los lugares donde opera o donde pretenda entrar en operación. Bajo ninguna circunstancia se deberán efectuar pagos, regalos o promesas a funcionarios o empleado de entidades con las que se tenga relación, con el fin de que sus decisiones, acciones u omisiones beneficien a GELSA, o a sus empleados.

– GELSA tiene cero tolerancia con los empleados o terceros que obtengan beneficios a cambio de violar la ley o actuar de manera deshonesta. La alta dirección respaldará el recto proceder de sus empleados y estimulará las buenas prácticas de comportamientos éticos, que merezcan ser destacados.

– GELSA no tolerará a los empleados o terceros que falsifiquen o provoquen inexactitudes en los registros contables, realicen alteraciones en los registros de los diferentes aplicativos o en la información contenida en soportes físicos.

– GELSA adelantará todas las acciones investigativas internas e instaurará las denuncias necesarias para determinar si se cometió un acto de corrupción, sin importar la posición, cargo, relación con la empresa o antigüedad de las personas presuntamente vinculadas al hecho.

– GELSA se ha comprometido a cumplir con todas las leyes aplicables en todos aquellos lugares donde se lleve a cabo sus negocios. Los empleados y los representantes tienen la obligación de conocer y cumplir el contenido de esta Política, en el marco de la transparencia.

Canal Ético

GELSA ha establecido como canal de denuncias y reportes relacionados con infracciones al Programa de Ética Empresarial y Transparencia y el Código de Ética:

Correo electrónico: [email protected]