El objetivo de esta Política es expresar claramente nuestro compromiso con el respeto de los estándares reconocidos internacionalmente en materia de Derechos Humanos.
El respeto por los Derechos Humanos es un valor esencial en Gelsa y forma parte intrínseca de nuestro valor de la Responsabilidad (asumimos los resultados de nuestra gestión frente a los grupos de interés). Esta actuación se ve reflejada en el modo en que desarrollamos nuestra actividad, promoviendo y liderando el respeto y protección a lo más preciado: el ser humano.
La presente Política concreta y desarrolla el compromiso de Gelsa con los Derechos Humanos, a fin de que los mismos sean respetados esmeradamente en el seno de la Organización. Esta política se complementa y desarrolla con el Documento GCR-DC-02 Código de Ética y de Conducta y las demás políticas de la organización que rigen la materia.
La presente Política se aplica a todos los empleados de la Empresa, y especialmente, a quienes ocupen puestos de alta dirección o pertenezcan a los órganos de administración. Se espera que los socios comerciales, proveedores, contratistas y otras partes que, por su actividad e impacto, estén directamente vinculados con las operaciones, productos o servicios de Gelsa, asuman los principios de esta Política, la respeten y no infrinjan los derechos humanos.
Adicionalmente, Gelsa procurará que los proveedores, contratistas y terceras personas con las que se mantengan relaciones profesionales, conozcan los principios regulados en la presente Política.
Nos adherimos a todas las leyes y regulaciones aplicables a nivel local, nacional e internacional, que impacten o tengan relación al ejercicio de los derechos humanos. En aquellos eventos en los que no haya ley o reglamento que cobije una situación en particular, o en los que exista conflicto entre las políticas de Gelsa y tales leyes o reglamentos, nos esforzaremos por operar de conformidad con los principios de esta Política y, a su vez, por continuar cumpliendo las leyes y reglamentos de nuestro país (Colombia). Si se presentan diferencias entre el contenido de esta Política y las leyes nacionales u otras normativas vigentes, se aplicará el estándar más estricto.
4. ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS: PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN DE GELSA
El compromiso de la Organización en el respeto a los Derechos Humanos, se inspira en las siguientes declaraciones y estándares internacionales:
Con base en lo anterior, la Organización asume el compromiso de guiar su actuación sobre la base de los siguientes principios:
De igual forma, la Política está alineada con los principios de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización, que son: Respeto por el orden, Derecho a pertenecer y el Equilibrio entre el dar y el recibir.
PRINCIPIOS GENERALES
5.1 ACTIVIDADES INTERNAS
5.2 ACTIVIDADES GRUPOS DE INTERÉS
Dentro de la Organización establecimos un objetivo estratégico: la satisfacción de nuestros grupos de interés. De esta forma garantizamos que todos los que participan o inciden de alguna manera en las actuaciones de la Empresa se vean beneficiados, siendo nuestro mayor interés el velar porque uno de nuestros principios de Responsabilidad Social Empresarial, el derecho a pertenecer, que hace parte de nuestro ADN corporativo y que tiene como prioridad precisamente a nuestra gente, sea protegido y respetado.
Adicionalmente, disponemos de un conjunto de políticas y normativas internas que propenden por garantizar los derechos de las personas que trabajan con nosotros, definidas a partir del resultado de la implementación del formulario de autodiagnóstico de DD.HH de Human Rights Watch, el cual se aplicó a los diferentes líderes de proceso para validar la temática de los Derechos Humanos en GELSA. Se tuvieron en cuenta 8 temas esenciales como fueron: Derechos Fundamentales, Derechos Laborales, No discriminación, Derechos ambientales, Relaciones con la comunidad, Seguridad, Corrupción y Transparencia y Desplazamiento. Como resultado de este diagnóstico ratificamos que nuestro compromiso es el respeto por:
Estos compromisos deben ser incorporados al interior de la Organización y velaremos porque los demás grupos de interés se acojan a ellos. Es de resaltar que con algunos de estos grupos trabajaremos de la siguiente manera:
Se fomentará que los proveedores con los que interactúe muestren igualmente un estricto respeto a los Derechos Humanos, reconocidos en la legislación internacional y nacional, y que respeten y promueven internamente la observancia de los Derechos Humanos. En este sentido, la Organización posee sistemas de información que integran el análisis de Derechos Fundamentales y procedimientos de ayuda, para que los proveedores con los que establece relaciones contractuales asuman, en el ámbito de sus competencias, la protección de los Derechos Humanos.
En el Grupo Empresarial en Línea S.A., se rechaza todo tipo de violencias, por eso, se considera importante contar con diversos mecanismos de denuncia, quejas y reclamos. Para garantizar el cumplimiento de la Política de Derechos Humanos se dispone del protocolo de atención, en el que procesos como el Plan de Gestión Social y Cultura y Bienestar brindan soporte y orientación para denunciar o pedir apoyo en caso de violencia. Para este fin, se han dispuesto los siguientes canales:
❖ Correo institucional: [email protected]
2. Presencial:
❖ Centro Empresarial Arrecife: Av. Calle 26 No. 69D – 91, Piso 7 / Bogotá, Colombia. ❖ Área de Cultura y Bienestar o Área de Gestión Social C. Vía telefónica: Proceso de Cultura y Bienestar: Líneas corporativas: 323-3940824-310-5505101-310-2933331- 312-3489200