Política de Derechos Humanos

  1. OBJETO

El objetivo de esta Política es expresar claramente nuestro compromiso con el respeto de los estándares reconocidos internacionalmente en materia de Derechos Humanos.

El respeto por los Derechos Humanos es un valor esencial en Gelsa y forma parte intrínseca de nuestro valor de la Responsabilidad (asumimos los resultados de nuestra gestión frente a los grupos de interés). Esta actuación se ve reflejada en el modo en que desarrollamos nuestra actividad, promoviendo y liderando el respeto y protección a lo más preciado: el ser humano.

La presente Política concreta y desarrolla el compromiso de Gelsa con los Derechos Humanos, a fin de que los mismos sean respetados esmeradamente en el seno de la Organización. Esta política se complementa y desarrolla con el Documento GCR-DC-02 Código de Ética y de Conducta y las demás políticas de la organización que rigen la materia.

  1. AMBITO DE APLICACIÓN

La presente Política se aplica a todos los empleados de la Empresa, y especialmente, a quienes ocupen puestos de alta dirección o pertenezcan a los órganos de administración. Se espera que los socios comerciales, proveedores, contratistas y otras partes que, por su actividad e impacto, estén directamente vinculados con las operaciones, productos o servicios de Gelsa, asuman los principios de esta Política, la respeten y no infrinjan los derechos humanos.

Adicionalmente, Gelsa procurará que los proveedores, contratistas y terceras personas con las que se mantengan relaciones profesionales, conozcan los principios regulados en la presente Política.

  1. CUMPLIMIENTO LEGAL

Nos adherimos a todas las leyes y regulaciones aplicables a nivel local, nacional e internacional, que impacten o tengan relación al ejercicio de los derechos humanos. En aquellos eventos en los que no haya ley o reglamento que cobije una situación en particular, o en los que exista conflicto entre las políticas de Gelsa y tales leyes o reglamentos, nos esforzaremos por operar de conformidad con los principios de esta Política y, a su vez, por continuar cumpliendo las leyes y reglamentos de nuestro país (Colombia). Si se presentan diferencias entre el contenido de esta Política y las leyes nacionales u otras normativas vigentes, se aplicará el estándar más estricto.

     4. ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS: PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN DE GELSA

El compromiso de la Organización en el respeto a los Derechos Humanos, se inspira en las siguientes declaraciones y estándares internacionales:

Con base en lo anterior, la Organización asume el compromiso de guiar su actuación sobre la base de los siguientes principios:

  • Rechazar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas por razón de su edad, género, estado civil, nacionalidad, religión, discapacidad, raza, etnia o cualquier otra circunstancia personal.
  • Rechazar el trabajo infantil y el trabajo forzoso u obligatorio.
  • Implantar procedimientos de supervisión y control, que permitan identificar, con la debida diligencia, posibles situaciones de riesgo de vulneración de los derechos Humanos, y establecer mecanismos para prevenir y mitigar dichos riesgos.

De igual forma, la Política está alineada con los principios de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización, que son: Respeto por el orden, Derecho a pertenecer y el Equilibrio entre el dar y el recibir. 

 PRINCIPIOS GENERALES

  1. COMPROMISOS ESPECÍFICOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y CON LOS DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS (CON RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS)

5.1 ACTIVIDADES INTERNAS

  • Ofrecer a los empleados formación en Derechos Humanos.
  • Divulgar y concientizar a los grupos de interés el respeto por los Derechos Humanos.
  • Revisar periódicamente la matriz de riesgos en Derechos Humanos y su impacto en nuestra gestión y operación.
  • Adoptar las acciones a que haya lugar para prevenir, mitigar y, cuando resulte procedente, la remediación de impactos adversos en cuanto al respeto de Derechos Humanos.
  • Comunicar los mecanismos para tener acceso a los medios para instaurar quejas en la materia.

5.2 ACTIVIDADES GRUPOS DE INTERÉS

Dentro de la Organización establecimos un objetivo estratégico: la satisfacción de nuestros grupos de interés. De esta forma garantizamos que todos los que participan o inciden de alguna manera en las actuaciones de la Empresa se vean beneficiados, siendo nuestro mayor interés el velar porque uno de nuestros principios de Responsabilidad Social Empresarial, el derecho a pertenecer, que hace parte de nuestro ADN corporativo y que tiene como prioridad precisamente a nuestra gente, sea protegido y respetado.

Adicionalmente, disponemos de un conjunto de políticas y normativas internas que propenden por garantizar los derechos de las personas que trabajan con nosotros, definidas a partir del resultado de la implementación del formulario de autodiagnóstico de DD.HH de Human Rights Watch, el cual se aplicó a los diferentes líderes de proceso para validar la temática de los Derechos Humanos en GELSA. Se tuvieron en cuenta 8 temas esenciales como fueron: Derechos Fundamentales, Derechos Laborales, No discriminación, Derechos ambientales, Relaciones con la comunidad, Seguridad, Corrupción y Transparencia y Desplazamiento. Como resultado de este diagnóstico ratificamos que nuestro compromiso es el respeto por:

  1. Derecho a condiciones laborales dignas y de seguridad ocupacional: apoyamos y respetamos a los colaboradores dándoles condiciones laborales dignas y un ambiente de trabajo seguro y agradable.
  2. Derecho a la libertad de asociación, negociación colectiva y justicia en el trabajo: Existe una justicia a la hora de trabajar, se puede tener una voz dentro de la Empresa, es posible llegar a diferentes acuerdos, viendo al trabajador no como un número sino un como ser humano.
  3. Derecho a la igualdad y la equidad de género: la equidad de género entendida como el conjunto de propuestas y medidas para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres, siendo una herramienta para lograr la igualdad real en el goce de derechos; también aprender la realidad, haciéndose cargo de la desigualdad existente y reconocerla a nivel de estructura social para revertirla.
  4. Derechos de los Niños y Adolescentes: por política, no se contratan menores para ninguna labor relacionada con la Empresa, sin embargo, debemos trabajar en campañas que eviten el trabajo forzoso a menores y adolescentes.
  5. Derecho a la libertad de desarrollo personal y educación: nos interesa la educación de nuestros empleados y familiares, trabajamos constantemente desde los programas establecidos en la Universidad Corporativa.
  6. Derecho al acceso de la información: Es posible acceder a la información necesaria, se está informando a los trabajadores de las novedades que se presentan y cada vez que existe una situación en la que se sospecha corrupción, se investiga.
  7. Derecho a la salud, bienestar y vivienda digna: Los trabajadores tienen un ambiente laboral establecido por la ley y también, se cuenta con los programas de bienestar y recreación.
  8. Derecho de acceso a recreación cultura, deporte y aprovechamiento del tiempo libre, en el desarrollo de los programas sociales.
  9. Derechos colectivos (calidad de bienes y servicios, buen uso de recursos naturales, promoción de un ambiente sano y protección del espacio público): Programa ambiental y la sensibilización hacia los trabajadores para implementar la cultura de reutilizar y reciclar, en el marco del programa versión Eco.
  10. Derecho a la educación en paz, democracia, Derechos Humanos y participación política.

Estos compromisos deben ser incorporados al interior de la Organización y velaremos porque los demás grupos de interés se acojan a ellos. Es de resaltar que con algunos de estos grupos trabajaremos de la siguiente manera:

  • Proveedores con los que interactúe Gelsa:

Se fomentará que los proveedores con los que interactúe muestren igualmente un estricto respeto a los Derechos Humanos, reconocidos en la legislación internacional y nacional, y que respeten y promueven internamente la observancia de los Derechos Humanos. En este sentido, la Organización posee sistemas de información que integran el análisis de Derechos Fundamentales y procedimientos de ayuda, para que los proveedores con los que establece relaciones contractuales asuman, en el ámbito de sus competencias, la protección de los Derechos Humanos.

  • Socios comerciales o Aliados estratégicos: Gelsa procurará que sus socios comerciales conozcan y respeten los principios y compromisos asumidos en la presente política.
  • Clientes: Gelsa se compromete a evitar cualquier discriminación injustificada en los destinatarios de su oferta de productos, respetando en todo momento la privacidad de sus datos y su intimidad.
  1. DIFUSIÓN, CONTROL Y CUMPLIMIENTO
  • La Organización dará a esta Política la difusión adecuada, para que se conozca de forma interna y externa por parte de los distintos grupos de interés. • El cumplimiento estricto de esta política es obligatorio para todos los empleados de Gelsa.
  • Se cuenta con el canal de consultas y denuncia éticas para incorporar las denuncias relacionadas con los principios y normas de actuación, a los que se hace referencia en esta Política.
  • La violación de esta Política generará las acciones disciplinarias a las que haya lugar, que pueden incluir la terminación del contrato de trabajo.
  • Los empleados que, a su juicio, consideren que se ha podido producir una violación de los principios establecidos en esta Política, deberán informar de ello a través de los canales establecidos, como se dispone en el Documento GCR-DC-02 Código de Ética y Conducta.
  • Estamos comprometidos a facilitar el acceso a mecanismos independientes y confidenciales de queja, sin miedo a posibles represalias.
  1. MECANISMOS DE DENUNCIA, QUEJAS Y RECLAMOS

En el Grupo Empresarial en Línea S.A., se rechaza todo tipo de violencias, por eso, se considera importante contar con diversos mecanismos de denuncia, quejas y reclamos. Para garantizar el cumplimiento de la Política de Derechos Humanos se dispone del protocolo de atención, en el que procesos como el Plan de Gestión Social y Cultura y Bienestar brindan soporte y orientación para denunciar o pedir apoyo en caso de violencia. Para este fin, se han dispuesto los siguientes canales:

  1. Virtual por medio del correo empresarial:

❖ Correo institucional: [email protected]

2. Presencial:

❖ Centro Empresarial Arrecife: Av. Calle 26 No. 69D – 91, Piso 7 / Bogotá, Colombia. ❖ Área de Cultura y Bienestar o Área de Gestión Social C. Vía telefónica: Proceso de Cultura y Bienestar: Líneas corporativas: 323-3940824-310-5505101-310-2933331- 312-3489200